Colon irritable: tratamiento y causas

Publicado en por Joel Vello Landin

El colon irritable o síndrome del intestino irritable es un cuadro clínico en el que se evidencia el dolor agudo del abdomen y cambios en el ritmo del intestino. Este padecimiento se suele asociar a otros nombres como: colon espástico o colitis nerviosa, los cuales son para la ciencia médica contemporánea, nombres erróneos. La Alimentación inadecuada y el estres pueden ser las principales causas de este padecimiento.

Causas del colon irritable

Las causas que se asocian a este padecimiento no son puntuales, generalmente se suelen combinar varios factores que son los responsables de causar el colon irritable. Las de mayor importancia en este sentido son el estrés y la alimentación.

En cuanto al estrés

El estrés es conocido como el mal de este siglo y sin dudas sus incidencias negativas sobre el colon irritable son probadas. En este caso, los pacientes de colon irritables tienen su diana en los intestinos por lo que pueden ser severamente afectados cuando sufren de estrés.

Lo importante en este asunto es conocer que si bien en la vida cotidiana existen fenómenos que promueven la existencia del estrés, cada individuo tiene la capacidad de hacerle frente a ellas y en la medida en que esto sea posible se evitará.

En cuanto a la alimentación

En este caso, se debe tener presente que las personas que padecen de colon irritable, tiene que tener mucho cuidado con los alimentos que consumen.

No es necesario ser alérgicos a determinados alimentos para tenerlos vedados. Con sólo ser intolerantes a uno de ellos. Y es que no es lo mismo ser alérgico que intolerante a un alimento.

En el primer caso se trata de un alimento que causa sí o no daño desde que entra en el organismo, en el caso de la intolerancia esta puede ir desde leve hasta alta y estará en dependencia de ciertos factores.

Los alimentos que mayor intolerancia provocan son:

· El trigo

· Productos lácteos

· Café

· Productos con cafeína

· Te

· Chocolates

· Bollería

· Frutas confitadas

· Bebidas gaseosas

Tratamiento del colon irritable

Lo más importante en el dictamen médico del tratamiento a esta enfermedad es determinar el grado de conocimiento que posee el paciente respecto a su padecimiento. En cuanto a los tratamientos de que se disponen en la actualidad se encuentran:

Medidas higiénico-sanitarias: con esto se evitará las bebidas y alimentos que pueden empeorar el estado del paciente y su enfermedad.

Fármacos: estos pueden ser diversos en función de cada individuo y el cuadro que presente.

Otros:pueden involucrar hipnoterapia, acupuntura y psicoterapia.

De todas maneras, esta no es una enfermedad desconocida, ni mucho menos, constantemente están apareciendo nuevos aportes a la ciencia médica en los que se podrían encontrar otros tratamientos para el colon irritable.

No obstante, mantener un buen estilo de vida y una alimentación balanceada pueden ser muy efectivos en el tratamiento de la enfermedad.

Adenocarcinoma of Ascending Colon Arising in Villous Adenoma

Etiquetado en Enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post