¿Cuáles son los beneficios de los complementos vitamínicos?

Publicado en por Joel Vello Landin

La moda de ingerir suplementos vitamínicos no es actual, sino una tendencia ancestral para incorporar a las dietas vitaminas y minerales que pueden faltar a través de la alimentación diaria. Es sabido por todos la necesidad que tiene el organismo humano de vitaminas y que no siempre estas llegan correctamente a través de la dieta, por lo que los suplementos vitamínicos juegan un papel importante en estos casos.

Los suplementos vitamínicos

Es real que con una dieta adecuada, balanceada, equilibrada y suficiente llegarían todas las vitaminas y minerales que el organismo necesita, sin embargo, no siempre las dietas son las ideales.

Existen grupos de vitaminas como la A, D, E y K que son liposolubles, eso significa que se almacenan en el organismo asociadas a las grasas corporales, en estos casos, su ingesta no tiene que ser diaria, por el contrario, controlar sus niveles es importante y administrar de forma oral suplementos con estas vitaminas puede ser dañino, debido a que un exceso de ellas en el organismo podría causar consecuencias negativas

Sin embargo el resto de las vitaminas son hidrosolubles, las cuales no se almacenan en el organismo de manera que se necesitan incorporar diariamente y su exceso seria expulsado sin afecciones negativas, en estos casos suplementos con estas vitaminas no causarían ninguna situación al consumidor, excepto los contratiempos económicos.

Entre los suplementos más conocidos se encuentran: vitaminas para el stress, suplemento vitamina A, complementos para deportistas, suplementos para niños, entre otros.

Beneficios de los complementos vitamínicos

Como se ha dicho, un complemento vitamínico no es en ningún caso, sustituto de alimentos en general, es decir que estos coadyuvarían a la complementación de las dietas, pero nunca las sustituirían.

Los suplementos nutricionales de forma general, y los vitamínicos en forma particular tienen múltiples beneficios al organismo humano, algunos de estos son:

· Aportan vitaminas al organismo.

· El aporte de vitaminas puede ser controlado de manera que en dependencia de la dosis administrada sería la cantidad de vitamina incorporada.

· Son selectivos, es decir que no es necesario incorporar todas las vitaminas en un suplemento, por lo que se puede elegir entre qué vitaminas incorporar y en que cantidades.

· Son de diversas formas, dosis, sabores y colores, de manera que se pueden combinar con diseños atractivos para ser administrados a los más pequeños.

De manera general los suplementos vitamínicos pueden ser de diversos tipos, los más comunes son:

· Multivitamínicos o polivitamínicos: Contienen varias vitaminas e incluso minerales.

· Grupo B: Poseen vitaminas del grupo b.

· Una sola Vitamina: obviamente el nombre lo indica, son suplementos específicos que están compuestos por solo una vitamina.

· Barras vitaminadas: Son suplementos provistos de carbohidratos y otros nutrientes, así como de variedades de vitaminas sobre todo hidrosolubles que se utilizan en el aporte energético especialmente después de realizar actividades físicas intensas.

De manera general, los suplementos vitamínicos son aceptados por la comunidad científica y suelen ser útiles en la complementación de las dietas siempre y cuando se ingieran bajo las indicaciones de un médico o farmacéutico.

pommes

Etiquetado en Remedios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post