¿Cuáles son los principales beneficios de la sábila?

Publicado en por Joel Vello Landin

La sábila, nombre común del Aloe, es un género de plantas de la familia Asphodelaceae, el cual está comprendido de unas 400 especies aproximadamente y que se difunde su cultivo por todo el mundo. Sus conocidas propiedades beneficiosas, la convierten en una plata milagrosa que es muy aceptada en los tratamientos de la piel, los catarros comunes, ciertas afecciones interiores y muchas otras enfermedades.

Acerca de la sábila

La sábila (aloe vera) es originaria del Oriente Medio y el África, sin embargo su cultivo se encuentra distribuido por todas las partes del mundo y eso está muy relacionado con las bondades y propiedades curativas de esta planta. Las aproximadamente 400 especies de aloe que existen poseen similitudes muy específicas. En todos los casos las plantas son en forma de rosetas de hojas grandes gruesas y carnosas que salen de un tallo casi imperceptible. Esta es una planta que se reproduce por polinización cruzada y además se pueden multiplicar por retoños y/o por semillas. Es una planta que se adapta muy bien a los periodos o zonas secas, debido a su capacidad de retención del agua de lluvia, lo cual le permite sobrevivir sequias.

Los principales beneficios de la sábila

Las increíbles propiedades de la sábila son de aplicación muy efectiva en el tratamiento de ciertas afecciones de la piel. Por ejemplo:

· En el tratamiento de la picazón y las ronchas.

· Las quemaduras, entre las que se incluyen las causadas por el sol, de ahí su utilización como ingrediente en la mayoría de las cremas solares.

· Como humectante, ya que la sustancia gelatinosa que contiene es un gel efectivo en la humectación de la piel, logrando un efecto más suave en la misma.

· En el tratamiento de machas de la piel, sobre todo las de la cara.

· En el tratamiento de las estrías, lo mismo para prevenirlas que para mejorar la apariencia de las que ya existen.

· Mejoramiento de las cicatrices.

· Combinada con alcohol se usa en el crecimiento del cabello.

· Como repelentes e insecticidas.

· Como colirios para los ojos.

· Ingerida, ayuda a la buena digestión, los problemas del hígado, las úlceras bucales, fiebres, constipación, y problemas del tracto urinario. Estos, son solo algunos de los beneficios probados de esta milagrosa planta. Su aplicación como ungüento local es efectivo, pero se recomienda ingerirla directamente, se puede hacer pequeños cuadritos de las hojas de la planta y congelar, para posteriormente ingerir con abundante agua.

Aloe VeraAloe Vera Plant

Etiquetado en Remedios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post