Otro punto sobre la licenciatura en alimentos en Cuba

Publicado en por Joel Vello Landin

En el plan de Estudio “C perfeccionado” se buscó en términos generales incrementar la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el empleo de formas de enseñanza en las que este pudiera tener una mayor participación. En la asignatura Conservación de los Alimentos esto se reflejó en un incremento en el número total de horas y en la utilización de una nueva forma de enseñanza en la asignatura: el seminario.

Consecuentemente con los principios del perfeccionamiento constante se llevó a cabo una nueva revisión de los planes de estudio, que entró en vigor en el curso 1998-1999, impartiéndose en el marco de este plan la asignatura Conservación de los Alimentos en el curso 2000-2001 por primera vez, manteniendo el total de 90 horas y una distribución por formas de enseñanza muy similar a la anterior.

La reestructuración del contenido temático, quedó de la siguiente manera:

1- Durabilidad de los alimentos.

2- Envase para alimentos.

3- Refrigeración para alimentos.

4- Control de la actividad de agua.

5- Tratamiento térmico.

6- Radiaciones ionizantes.

A diferencia de los planes anteriores, se declararon en los objetivos de la asignatura, los siguientes:

  • Que los estudiantes utilicen las técnicas de computación para el procesamiento de la información y la solución de tareas relacionadas con la asignatura.
  • Que los estudiantes obtengan y procesen información científico técnica tanto en idioma inglés como en español relacionada con la conservación de alimentos mediante la preparación y desarrollo de sus actividades curriculares.

Estos objetivos estaban dirigidos a mejorar la inserción de la asignatura en el Universo Virtual. Además se continuó trabajando en el empleo de programas de cálculo en clases prácticas y se introdujo la realización de seminarios / taller empleando el soporte electrónico como vehículo de exposición e incrementando la búsqueda de información científica a través de Internet y el empleo de la incipiente biblioteca virtual de alimentos.

Universidad de La HabanaRueda de los alimentos. | Source Wikipedia y fotos tomadas por el aut

Etiquetado en Educación y Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post