¿Para qué se utiliza el carbón activado?

Publicado en por Joel Vello Landin

El carbón activado no es más que un material químico que tiene la propiedad de estar provisto de gran cantidad de microporos, esta característica le da una variedad de aplicaciones de gran interés industrial y social como por ejemplo, el carbón activado se utiliza en la purificación y descontaminación del agua, así como en el proceso de extracción de ciertos metales como el oro, entre otras importantes aplicaciones.

El carbón activado

El carbón activado es el térmico que se utiliza para nombrar una familia de materiales adsorbentes carbonáceos, los cuales son altamente cristalinos y con una estructura poral interna grandemente desarrollada.

La gama de productos de carbón activado es muy amplia, en función de la técnica de activación que se haya usado durante su producción y también teniendo en cuenta el material del que se haya partido para la producción del carbono activado.

La producción del carbón activado se puede realizar de dos maneras fundamentalmente:

Por activación química. Esta técnica posee el inconveniente de que se utiliza cloruro de cinc como agente deshidratante, el cual puede quedar en forma de residuos en el producto final.

Por activación física o de vapor. En este caso, el material carbonizado es tratado con gases y vapor de agua para ser activado.

Como materia prima para la producción del carbón activado se puede utilizar coco, carbón mineral, cáscaras de nuez o madera.

Aplicaciones del carbón activado

De forma general el carbón activo se puede usar en infinidad de aplicaciones como en las extracciones de oro y otros metales, la purificación del agua, en el tratamiento de ciertos casos de intoxicación médica, para tratar las aguas residuales, en la industria durante los procesos de clarificación de jarabe de azúcar, la purificación de la glicerina entre otras muchas utilidades.

Los usos del carbón son muy variados, los más importantes pueden ser:

En la medicina…

Se utiliza como agente adsorbente en el tratamiento de ciertos envenenamientos o en el caso de sobredosis por ingestión de medicamentos. Sin embargo su uso no debe ser irracional ni desmedido ya que una mala aplicación de este producto puede traer negativas e indeseadas afecciones como la broncoaspiracion.

Como filtro…

Otra de las aplicaciones del carbón activado es como filtro ya sea para agua, gases o aire, también para quitar vapores del aceite, olores, sabores y otros componentes hidrocarbúricos del aire.

También se utiliza como filtro de agua de lluvia sobre todo en los lugares en que esta agua es usada para finalidades domésticas.

Usos ambientales…

Con fines ambientales, el carbón activado se aplica en:

· Tratamiento de agua potable. · Limpieza de vertidos. · Purificación del aire. · Recuperación de aguas superficiales.Sin duda, el carbón activo es un material de amplias bondades que se explotan en la industria cada día más. Su uso y aplicación va en constante crecimiento.

1 Meccanismi di differenziazione per 'flusso' e 'filtro-pressa'. | So

Etiquetado en Ecología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post