Plantas acuáticas: guía de las plantas más habituales para acuarios

Publicado en por Joel Vello Landin

Las plantas juegan un papel importante en la decoración de los acuarios, estas, además de proporcionarles una gama de colores que van desde el rojizo hasta el verde, son de varias formas y tamaños, por lo que su presencia en los acuarios hace mucho más atractiva su vista y más dinámica la vida de sus peces en él.

Acerca de las plantas de acuarios

Amén de la bella gama de colores que profesan las plantas en los acuarios y su intrigante contraste con la tranquilidad de sus aguas, la presencia de estos seres, tiene una utilidad que va más allá. Se trata de una fuente importante de renovación ambiental, así como un importante sitio para el escondite de las crías y de las hembras cuando tratan de esconderse de sus machos. Sin dudas, su función principal es la de filtro de ambiente, permitiendo renovar constantemente el oxígeno del agua y purificando el dióxido de carbono que expulsan los peces producto de su respiración. Las plantas, al igual que los peces son seres vivos, por lo que proporcionarles un lugar agradable les facilitará la existencia y cumplimiento de las funciones anteriormente detalladas.

Las plantas de acuarios más habituales

Las plantas acuáticas son muy delicadas, por lo tanto, es muy conveniente escoger la adecuada a la hora de comprarlas, se deberá tener en cuenta la capacidad del acuario, la disponibilidad de luz y oxigeno del mismo, así como las temperaturas y otras condiciones del agua en el que va a vivir. A continuación, una guía de las principales tipos de plantas de acuarios que se pueden encontrar: Anubias Enanas. Estas plantas requieren iluminación tenue y crecen en el fondo, aunque en dependencia del tamaño del acuario pueden llegar a crecer bastante. Se pueden atar al fondo o a los troncos con cuerdas de Nylon. Espada Amazónica de hoja ancha. Son plantas que crecen a hasta alcanzar grandes dimensiones, especiales para acuarios altos. Requieren de intensa iluminación y se recomiendan tener solo una en el fondo del acuario, acompañadas de otras plantas. Espada Amazónica Pigmea. Estas son pequeñas plantas ideales para la decoración de la parte anterior de los acuarios. No poseen grandes requerimientos de iluminación y se adaptan bien a las condiciones difíciles de las aguas. Soportan grandes cambios de temperatura. Helecho de java. Poseen raíces tupidas que le permite adherirse a las rocas. Necesita iluminación moderada para su normal crecimiento y desarrollo, puede adaptarse muy bien a aguas salobres. Vallisneria Erecta. Es una planta que crece y se desarrolla con gran facilidad, por lo que en poco tiempo puede llegar a tener colmado todo el acuario, en este caso se recomienda podar periódicamente. Puede adaptarse muy bien a condiciones extremas y a aguas salobres. Helecho Mariposa. Es una planta flotante de hojas redondeadas. La iluminación no debe ser muy intensa pues sus hojas sufrirían daños. Lechuga de agua. Esta es también una planta flotante que tiene sus raíces colgadizas de manera que sirve como refugio y alimento a los peces. Sus hojas son muy anchas.

NenúfaresPalmitos Park.Gran Canaria

Etiquetado en Flora y botánica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post