¿Qué es la diabetes mellitus?: diagnóstico y tratamiento

Publicado en por Joel Vello Landin

La diabetes mellitus es una enfermedad muy común que tiene como característica fundamental la de incrementar los niveles en sangre de glucosa, debido a la incapacidad o dificultad de los pacientes que padecen de esta enfermedad de producir la encima capaz de degradar la glucosa en el organismo. La misma puede ser tratada de por vida con medicamentos, sin embargo un estilo de vida saludable es su mejor forma de afrontarla.

La diabetes mellitus

Los síntomas principales de la enfermedad son:

· Emisión excesiva de orina · Aumento anormal del apetito · Incremento de la sed · Pérdida de peso.

Las principales complicaciones de esta enfermedad están relacionadas con daños en los ojos, nervios, riñones y vasos sanguíneos. Complicaciones severas en casos de mal cuidado de la enfermedad pueden estar relacionados con coma hiperosmolar no cetósico, cetoacidosis e hipoglucemia.

Clasificación de la diabetes mellitus:

Diabetes tipo 1. Insulinodependiente.

Diabetes tipo 2. Tratamiento con medicamentos de forma oral.

Diabetes Gestacional. Se presenta durante el periodo de gestación de las embarazadas.

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus

El diagnóstico

Este se basa en la medida de la concentración que existe en el plasma sanguíneo de glucosa. Dicha medición puede realizarse de forma única o continuada para dar un seguimiento de los valores medidos.

De forma general, según los criterios de la Organización Mundial para la Salud, los niveles de glusosa en sangre deben oscilar entre los 70 y los 105 mg/dl.

El tratamiento

El tratamiento de la diabetes mellitus de cualquier tipo que se trate, tiene como objetivo restablecer los niveles de glucosa en sangre hasta los patrones normales.

En el caso de la diabetes tipo 1, el tratamiento incluye la aplicación de insulina o análogos

En el caso de la diabetes tipo 2, el tratamiento es a base de antidiabéticos orales.

Los medicamentos usados en el tratamiento de la diabetes, suelen ser:

· Sulfonilureas. · Biguanidas. · Meglitinidas. · Inhibidores de α-glucosidasa. · Tiazolidinediona. · Insulina. · Agonistas de Amilina. · Otros

El estilo de vida

El estilo de vida, en el que se incluye el manejo del estrés, la práctica de deportes y la alimentación juegan un importante papel en el tratamiento de la enfermedad de la diabetes mellitus, sea cual sea el tipo específico de la misma.

El sobrepeso y la vida sedentaria hacen que las posibilidades de aparición y empeoramiento de la enfermedad sean mayores.

Es ciertamente, la diabetes mellitus, una enfermedad muy común que en la mayoría de los casos ya viene predestinada por factores genéticos, sin embargo la forma de afrontar la vida tiene mucho que ver con el futuro y desarrollo de la enfermedad en cada paciente, por lo que es muy aconsejable, alimentos sanos y la práctica de ejercicios físicos.

A kit used by a woman with gestational diabetes. | Category:Diabetes1 mechanisms linked to the two diabetes mellitus forms: ID and NIDD 1

Etiquetado en Enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post