¿Qué métodos de planificación familiar son mas efectivos?

Publicado en por Joel Vello Landin

La planificación familiar y sus diferentes métodos para ellos, no son más que las diversas prácticas que se llevan a cabo en la pareja con el fin de controlar el proceso de reproducción. Entre los métodos de planificación familiar más efectivos se encuentran los anticonceptivos durante las relaciones sexuales, así como los métodos naturales.

La planificación familiar

Mediante la planificación familiar, los hombres, mujeres o la pareja en conjunto, pueden llegar a un acuerdo en la cantidad de hijos deseados e incluso en la posibilidad de desearlos o no, además de las fechas y los lugares en los que se pretender tener, teniendo en cuenta las características psicológicas, económicas y sociales de cada individuo o pareja.

La planificación familiar tiene una alta connotación en la procreación deseada y a la vez responsable de las parejas, la tenencia de hijos deseados y en la madurez psicobiológica de los posibles progenitores.

Dentro de la planificación familiar se incluyen también la educación sexual, el tratamiento y prevención de enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento frente a la fecundación, el coito, el embarazo, el parto y la crianza responsable de los hijos y también en los casos de infertilidad en la asesoría de otros métodos como la reproducción asistida o reproducción in vitro.

Los métodos de planificación familiar más efectivos

Para llevar a cabo el proceso de planificación familiar en el que se pongan en juego toda una serie de determinaciones por parte de los posibles progenitores y en algunos casos a la de medios externos como el ambiente, la sociedad o el criterio de los médicos, es necesario recurrir a ciertos métodos.

En estos casos los más recomendados y efectivos los son los métodos anticonceptivos, los cuales se nombran a continuación:

Métodos de barrera

· Preservativo

· Diafragma

· Capuchón cervical

· LeaContraceptivum

Métodos químicos

· Espermicida

Métodos hormonales

· Píldora anticonceptiva

· Anticonceptivo subdérmico

· Píldora trifásica

· Hormonas inyectables

· Anillo vaginal

· Parches anticonceptivos

Métodos físico-biológicos

· Dispositivo intrauterino

Métodos permanentes

· Ligadura de trompas

· Vasectomía

· Histerectomía

Sin dudas, estos son los métodos de planificación familiar más usados y recomendados. No obstante, en casos excepcionales y en los que la premura sea necesaria se pueden recurrir a otros métodos menos aconsejados y más drásticos, como son: Acetato de ulipristal, Levonorgestrel, Mifepristona o Método de Yuzpe.

caro cuore 2

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post