¿Qué síntomas presenta la degeneración macular?

Publicado en por Joel Vello Landin

La degeneración macular es una de las causas fundamentales de pérdida de la visión en los mayores de 65 años a nivel mundial. Los síntomas de esta patología, aparecen de manera muy lenta y sin producir dolor, por lo que es difícil detectar la misma en sus inicios, sin embargo, la enfermedad puede llegar a ser devastadora si no es controlada a tiempo.

La degeneración macular

La degeneración macular es la enfermedad que causa la pérdida parcial o total de la visión en las personas mayores de los 65 años de edad. Conocida también como dmae seca o dmae húmeda, esta patología destruye lentamente la macula ocular.

De forma general se puede afirmar que la causa que se atribuye a la aparición de esta enfermedad es el envejecimiento, no obstante otros factores como el tabaquismo, la obesidad, factores hereditarios y la inactividad, también se ha asociado a los problemas ocasionados en la macula del ojo.

Se conocen dos tipos fundamentales de degeneración macular, la seca (no neovascular) y la húmeda (neovascular), siendo la forma seca la más recurrente en los pacientes.

Ambos tipos de degeneración macular tienen los mismos síntomas y están ocasionados por las mismas causas.

Síntomas de la degeneración macular

Los síntomas de esta enfermedad no aparecen desde el primer momento, suelen ir apareciendo de manera paulatina hasta llegar a ser muy desfavorables.

El síntoma más común en esta enfermedad es la visión borrosa, de manera que los objetos van luciendo opacos y distorsionados, además los colores en los objetos se aprecian de manera desvanecida. A pesar de eso, actividades como caminar u otras acciones de rutina se realizan sin mayor complicación.

En la medida que van pasando los días, la enfermedad va avanzando y obviamente los síntomas van empeorando y con estos se va necesitando más luz para realizar las rutinas diarias y leer. Las líneas rectas se van percibiendo de manera ondulada y torcidas. Se crea una mancha oscura en el medio de la visión, la cual va agudizándose.

Ya en fases superiores es imposible percibir los rostros y caras de las personas aunque estén cerca y en casos más complejos se pierde totalmente la visión frontal.

ojo

Etiquetado en Enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post