Torcal de Antequera: Curiosidades sobre el paraje natural

Publicado en por Joel Vello Landin

El paisaje natural del Torcal de Antequera, está situado en el municipio de Antequera Málaga, en Andalucía, España. Con una extensión aproximada de unos 20 kilómetros cuadrados, este sitio paradisiaco exhibe unas formas caprichosas que la naturaleza ha ido tallando a través de la acción de diversos agentes erosivos sobre las rocas calizas del sitio, para convertirlo en una especie de museo natural.

Acerca del Torcal de Antequera

El Torcal Málaga, remonta su origen a la Era Mesozoica en el período Jurásico, prácticamente hace 160 millones de años atrás.

En aquel entonces, la zona no era más que un pasillo marítimo que unía los primitivos Mar Mediterráneo y Océano Atlántico.

Más tarde, fueron emergiendo los sedimentos de rocas calizas que se hallaban en el fondo marino de este lugar, para dar lugar a las sierras, cuyas cúspides fueron adoptando las formas que hoy se muestran en el paisaje.

Las rocas calizas que conforman el Torcal son de tres tipos fundamentales: brechoides, oolíticas y clásticas.

Áreas de uso público en el Torcal

El paisaje del Torcal es sin dudas un atractivo turístico visitado por muchas personas cada año, en la actualidad existen varios espacios destinados al uso público de manera que los visitantes pueden entrar en contacto con la naturaleza y las raras formas que allí ha dejado sin necesidad de dañarla.

Los principales sitios destinados al uso público en el Torcal de Antequera son:

· El centro de visitantes: con tiendas, espacios de información turística, sitios para niños y otros servicios complementarios.

· Mirador de las ventanillas: es un sitio desde el que se pueden divisar hermosas vistas de la Comarca del Río campanillas y de Villanueva.

· Sendero “Ruta verde”: es un sendero señalizado por el que se puede hacer la visita al lugar observando sus forman naturales en 60 minutos aproximadamente.

· Sendero “Ruta amarilla”: es un sendero señalizado que permite recorrer sitios más inhóspitos e intrincados de la geografía del Torcal, la ruta dura aproximadamente 2 horas.

Flora y fauna del Torcal de Antequera

Obviamente este es un sitio rico en una flora y fauna variada y sólida, la cual es protegida por los responsables del lugar y los visitantes.

Flora

Aproximadamente se ha constatado unas 664 especies de plantas, de más de 100 familia botánicas.

Las especies rupícolas típicas del lugar son, entre otras: Viola Demetria, Linaria oblongifolia, Linaria anticaria, Polypodium australe, Saxifraga reuterana y Saxifraga biternata.

Fauna

Al igual que la flora, la fauna del lugar es variada y rica, adaptada a las condiciones del sitio.

Uno de los valores de la fauna que la hacen exuberante es el gran número de especies de aves que en el lugar coexisten.

Se han detectado unas 116 especies de vertebrados de forma general, así como una amplia variedad de invertebrados, en su mayoría insectos.

También existen en el Torcal algunas especies de reptiles como lagartos y varias especies de culebras, así como algunos mamíferos, entre los que se hallan el zorro, el topillo, la comadreja, entre otros.

Steinformation in El Torcal, Spanien El Torcal de Antequera, Category:1 Part of El Torcal de Antequera (Andalusia, Spain)1 Detalle del TorcaAntequeraMicrotus arvalis asturianus | Source | Date 2007-09-20 | Author José1 Zorro Gris - Patagonia Argentina | Source | Author Eassi | Date 200

Etiquetado en Turismo en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post